Historia del Centro Empleados de Comercio

1947 – 2014

El 11 de febrero el CEC cumplió 67 años de compromiso con los trabajadores y trabajadoras de comercio.

Un año más de gremialismo solidario

Nuestra organización, el Centro Empleados de Comercio, nació con la rudimentaria forma de los primeros sindicatos en los comienzos del siglo XX para adquirir su verdadera dimensión bajo la impronta asignada por el gobierno de Juan Domingo Perón, a partir de 1945.

En nuestro caso consideramos su creación en 1947. El Diario La Libertad, de circulación en la provincia, y el Diario Los Andes, informan sobre la fundación del Centro Empleados de Comercio en su edición del 12 de febrero de 1947.

La Confederación de Empleados de Comercio de la Argentina comisionó a los Sres. Emilio Borlenghi, Ernesto Toso y Donato Ruiz para que organizaran en Mendoza una filial local de la entidad.

Estipulados los fines de carácter gremial que animaban a la institución, interpretando las aspiraciones de la mayoría de los afiliados, que no se veían satisfechas pos la Sociedad de Empleados de Comercio y Anexos, y en Asamblea General, luego de dos reuniones de delegados, se procedió a constituir la Comisión Directiva provisoria que quedó integrada por José Gutiérrez como Secretario General y Raúl Muñoz como Prosecretario.

El Centro Empleados de Comercio instaló su sede provisoria en 9 de julio 1212 de Capital Mendoza. También funcionó en 9 de julio 1455 y en San Juan 1442 de nuestra ciudad. Se instaló de manera definitiva en la Sede Central Aldo Támula, ubicada en Buenos Aires 133 de Ciudad.